Cuenta la leyenda que había un lugar atravesando todos los grandes océanos en el que se encontraba una tierra llena de valiosos tesoros, tanto así, que sus líderes se bañaban en oro y toda su ropa era adornada por hermosas piedras preciosas. A este lugar lo llamaron El Dorado y esta leyenda proviene de una laguna cerca de Sesquilé, Cundinamarca, donde hoy en día podemos ir a conocer y aprender un poco de su historia y como se fundamentó la leyenda.

¿Por qué visitar la Laguna de Guatavita?

Al ser la base de la leyenda e innumerables cuentos, este espacio es un lugar de una historia maravillosa creada gracias a los ritos sagrados de nuestras comunidades precolombinas. Durante el recorrido, el guía nos relatará sucesos de las tribus que habitaban este espacio y la verdadera historia de cómo llego a convertirse en la leyenda del Dorado. Adicional a esto, el sendero para llegar a la laguna cuenta con una flora de paramo increíble, un espacio natural de mucha riqueza, puedes aprovechar para tomar excelentes fotos de esta increíble ruta natural.

¿Cómo llegar a la Laguna de Guatavita?

La laguna queda a 57 Km. De Bogotá aproximadamente en el municipio de Sesquilé, Cundinamarca. Para llegar allí desde Bogotá debemos dirigirnos a la estación de Transmilenio “Terminal”, donde encontraremos la terminal de transportes del norte, allí debemos tomar un bus con el nombre de “Guatavita”. El recorrido puede durar entre una hora y media a dos horas y tiene un costo aproximado de COP $11.000. En el recorrido vamos a solicitar al conductor que nos deje en el municipio de Sesquilé y desde allí tomamos un bus que nos dejará en la entrada de la reserva de la laguna por un valor de COP $8.000 aproximadamente.

Si preferimos movilizarnos en transporte propio, podemos dejar el vehículo en un parqueadero ubicado muy cerca de la entrada de la reserva. Tiene un costo aproximado de COP $6.000. También hay una opción de parqueadero gratuito pero en temporadas altas o fines de semana suele llenarse muy rápido o no estar habilitado, por eso es recomendable contar con ese monto adicional. Debemos tener en cuenta que el camino a la reserva es un poco rocoso, así que hay que tener algo de cuidado al conducir.

¿Qué valor tiene la entrada a la Laguna de Guatavita?

La entrada a la Laguna tiene un costo para colombianos de COP $13.000 y para extranjeros de COP $19.000. En días hábiles hay descuentos para estudiantes y grupos grandes. Una vez pagamos, se asigna un horario de entrada dependiendo de los visitantes del día, donde se da entrada a grupos de 30 personas cada 15 minutos. Es posible que tengamos que esperar un buen rato para entrar. Podemos aprovechar este espacio para comer algo en tiendas cerca a la entrada o si contamos con un poco más de tiempo podemos dirigirnos a los restaurantes que se encuentran camino a la laguna. Llegar a ellos desde la entrada nos tomara entre 20 a 30 minutos caminando, sin embargo hay que tener en cuenta el tiempo que gastaremos comiendo allí y retornando a la entrada para empezar la travesía. Recuerda que al ser una reserva natural no se pueden consumir alimentos dentro de este espacio, únicamente líquidos y por supuesto sin dejar rastro de alguno de plásticos o botellas. Visita Colparques para mas información.

¿Debo hospedarme para llegar?

Para la visita a la Laguna del Dorado no es necesario hospedarse ya que es un plan que se puede realizar perfectamente en un día, sin embargo te recomendamos llegar temprano ya que se da entrada al parque hasta las 4:00 P.M. por lo cual es necesario comprar con tiempo las entradas para poder disfrutar del recorrido ese día.

Recomendaciones

Ropa

Te recomendamos ir muy bien abrigados ya que la temperatura allí se encuentra entre los 9°C y 10°C, créeme que te hará falta una buena chaqueta en esta caminata. Por otro lado el calzado y tu ropa en general deben ser muy cómoda ya que andaremos durante un largo trayectodesde la entrada de la reserva hasta la atracción principal, la laguna; por eso es indispensable que alistes unos tenis o botas de caminata para este recorrido. Ten en cuenta también que subiremos varios metros para poder llegar al “Dorado” por esta razón recalco tanto en la comodidad de tu vestuario.

Hidratación

Como te mencionamos anteriormente, se pueden ingresar botellas de agua a este lugar, lo cual te podría ayudar en algún momento durante la caminata. Por protocolos de bioseguridad contra el COVID-19, debes alejarte un poco del grupo cada vez que vayas a tomar de tu botella de agua.

Llega temprano

Ya lo habías leído sí, pero es una buena recomendación teniendo en cuenta que la última entrada se da a las 4:00 PM. Recuerda que entran grupos de 30 personas máximo cada 15 minutos. Si deseas llegar muy temprano, tienes que saber que la primera entrada se da a las 8:30 A.M.

¡Más tips!

Mira este video para ver mas recomendaciones de tu visita a la Laguna de Guatavita

Categorías: Colombia natural