Villa de Leyva es uno de los pueblos más visitados en Boyacá y de los más bonitos de Colombia, su arquitectura colonial, sus calles empedradas, su hermosa plaza mayor que es considerada monumento nacional desde 1954 y su identidad única traen consigo una magia que tienes que experimentar para sentirla propia. Es una visita imperdible si te encuentras en Cundinamarca o Boyacá por su importancia cultural, de hecho, Villa de Leyva hace parte de la red de pueblos patrimonio de Colombia.

¿Cómo llegar a Villa de Leyva?

La forma de llegar a Villa de Leyva desde el punto más conocido es saliendo de Bogotá, el trayecto toma alrededor de 3 horas. Puedes llegar al terminal de transporte del norte en Transmilenio, la estación a la que debes llegar se llama “Terminal”, allí encuentras la terminal de transporte donde puedes coger un bus intermunicipal que te llevara hasta el pueblo, el valor de este pasaje ronda entre $23.000 y $27.000 pesos Colombianos. También puedes tomar otro bus desde la terminal de Salitre que se encuentra ubicado en el occidente de Bogotá y es un poco más central que la terminal del norte. En ambos casos puedes encontrar viajes directos hasta el pueblo, aunque también puedes encontrar pasajes hasta Tunja y allí tomar un colectivo hasta Villa de Leyva, en todo caso la salida de Bogotá se hace por la autopista norte. También según la temporada del año, se ofrecen tours para hacer planes de recorrido que incluyen la llegada al pueblo, visitas al Puente de Boyacá y otros espacios reconocidos por el camino, almuerzo, refrigerios, etc. Contáctame si quieres más información de estos tours.

¿Dónde hospedarse en Villa de Leyva?

Villa de Leyva al ser un espacio turístico tan visitado ofrece una gran variedad de hospedajes, incluyendo zonas de camping, hostales y hoteles de todo tipo según tu presupuesto y el tipo de plan que busques. Contáctame si necesitas ayuda específica con tu hospedaje.

¿Qué hacer en Villa de Leyva?

Solo el hecho de caminar por sus calles empedradas y disfrutar de su arquitectura ya es planzaso sin embargo las visitas cortas a Villa de Leyva siempre nos dejan con ganas de hacer algo más. Acá te dejamos algunas recomendaciones para aprovechar tu tiempo al máximo en el pueblo.

La Plaza Mayor

Probablemente lo primero que encontraras en el pueblo es la Plaza Mayor, en lo que infraestructura respecta es este lugar todo el epicentro turístico, esta cuenta con edificaciones construidas desde la mitad del silgo XVII, caracterizados por su piso empedrado, su visibilidad a las majestuosas montañas que encierran a esta un perfecta simetría del paisaje y el conjunto en sí que se encuentra a su alrededor, pueden observarse la comúnmente llamada “La Catedral”; la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario la cual cuenta con un estilo barroco propio de la época y en la que fue sepultado don Antonio Nariño, prócer de la independencia nacional, sin dejar de lado la diversidad artesanal, los hoteles, la gastronomía y la historia plasmada en la pila central de la plaza, hecha de piedra esta era el suministro hídrico de los habitantes en el pasado, por ende hacer parte de este entorno es un recuentro con la historia y la naturaleza. Aprovecha estos espacios para tomar chocolate, café o cenar en algunos de los restaurantes que hacen parte de la plaza, en la noche este espacio iluminado se ve increíblemente hermoso, además muchas personas se reúnen a tomar alcohol en este espacio pero no creo que sea del todo permitido, tienes que estar pendiente de la policía jaja.

La Casa Terracota

Es la cerámica más grande del mundo, una impresionante estructura que aunque parece obra del mismo Gaudí, fue construida por el colombiano Octavio Mendoza Morales. Sus formas, textura y estilo alternativo es un atractivo turístico que no puede faltar en tu álbum de fotos del celular. El horario de visita a la casa es de 10:00 am y 5:00 pm. El valor de ingreso entre semana es para adultos COP $20.000, para jóvenes COP $15.000, para mayores de 60 o personas con alguna discapacidad COP $18.000. Pará niños menores de 7 años es gratis.
Los fines de semana: Sábado, domingo y festivos
Adultos COP$25.000
Jóvenes (de 8 a 17 años) COP$20.000
Mayores de 60 y personas con discapacidades COP $22.500
Niños menores de 7 años entran gratis.
Pará más información visita el sitio web de la casa

Pozos Azules

El azul turquesa de las aguas de este lugar siempre llama la atención de los visitantes, se trata de 6 pozos que obtienen este particular color por los minerales de su suelo, sin embargo estos pequeños lagos no son naturales, fueron creados artificialmente, pero a pesar de esto, la vista proporcionada por este espacio merece el tiempo que tomaras llegando hasta allí. Los pozos se encuentran a tan solo 3 KM del centro del pueblo y puedes llegar en pequeños colectivos del terminal preguntando por este lugar. Su recorrido es de aproximadamente 45 minutos y tiene un costo de COP $8.000 por persona. Te recomendamos llevar agua para el camino y suficiente protector solar.

Las famosas Milhojas de Villa de Leyva

Por si no conocen, las milhojas son postres de hojaldre con arequipe y en algunos casos con otros ingredientes como crema chantillí. Si buscas en Google Milhojas de Villa de Leyva encontrarás comentarios como las mejores del mundo y es muy posible que sea cierto. Recomendamos dos sitios para probar este delicioso postre en el pueblo: La Galleta Pastelería Café ubicada en la Cra 9 No 11-47 a media cuadra de la Plaza Mayor y La Milhoja Bakery & Coffee Shop ubicada en la Cll 13 No 7-03 A dos cuadras de la Plaza Principal. Hay que tener en cuenta que gracias a su fama es muy probable que cuando llegues encuentres fila para entrar a cualquiera de los dos lugares, incluso si llegas en las horas de la tarde noche, es posible que ya se hayan vendido todas las milhojas del día. Te recomendamos llegar entre las 11:00 am y 2:00 pm para poder disfrutar del postre sin tanto afán. También hay que tener en cuenta que para algunas personas este postre puede llegar a ser muy dulce o empalagoso por la mezcla de arequipe y chantillí, puedes intentar probar un postre entre dos personas o tener agua en mano para compensarlo si no estás acostumbrado a comer tanto dulce.

Museo de chocolate

El Museo del chocolate es un pequeño espacio que nos narra con distintos elementos la historia del chocolate. Para entrar debes comprar un producto de la chocolatería con un precio mínimo de $3.000 pesos por persona (así fue la última vez que estuve allí) puedes comprar fresas con chocolate negro o blanco, pequeñas trufas, cajas de chocolate para regalar o aprovechar y conocer el sabor de la cerveza de chocolate que venden allí. El museo en realidad no es tan grande pero tiene objetos muy intrigantes como paredes de chocolates, molinillos gigantes y granos de cacao de todo tipo y tamaño. Justo al lado del museo encuentras un restaurante muy llamativo que puedes conocer con la misma entrada del museo sin tener que consumir nada allí. Su interior parece una toma del Gran Gatsby y tiene un lindo jardín trasero realmente imperdible.

Otros lugares para visitar

Otros planes

Villa de Leyva también cuenta con una variada selección de actividades de ecoturismo y actividades de deportes extremos que profundizaremos luego en otros artículos. También según la temporada del año podemos disfrutar de actividades especiales que son un gran atractivo turístico y hacen que el pueblo se llene totalmente:

  • Festival Nacional del Viento y las Cometas
  • Festival de luces – pirotecnia
  • Festival de Astronomía
  • Festival de juegos pirotécnicos
  • Festival Internacional de Jazz de Villa de Leyva
  • Festival Villa del Cine y el Festival Internacional de Cine Independiente
  • Iluminaciones navideñas
  • Celebración de año nuevo
Categorías: Destinos